LA ESPERANZA SIEMPRE VIAJA HACIA ADELANTE Y CREA COMUNIDAD
- Detalles
-
Queridos hermanos y amigos: PAZ y BIEN.
1.- La esperanza es un don Para el hermano Francisco de Asís todo es gracia y todo es don: «El Señor me dio fe […], hermanos […]» (Testamento). Multitud de hombres y mujeres han sabido reconocer la vida que se regala y se renueva, de generación en generación, porque «la Palabra se hizo carne…».
La vida es un don que se manifiesta en cada uno de nosotros. Dios sigue recreando el Amor en el nacimiento de su Hijo, Jesús, el Señor de la Historia y el «Dios con nosotros». Si todo es de Dios, todos somos un continuo don de Dios que se derrama en nuestros corazones; ahora bien: si tenemos la capacidad de acogerlo, recrearlo y compartirlo, entonces descubriremos que lo fundamental es vivir disponible de cara al don que, como semilla, germina en cada uno. En la medida en que llega a nosotros y lo reconocemos, podemos tener disponibilidad para acogerlo y compartirlo, de esta forma nos vamos haciendo don para los demás y nos convertimos en creadores de esperanza, como un germen que crece hasta dar fruto abundante.
María de Nazaret, una mujer sencilla de pueblo y sin estudios, tal vez sin demasiada experiencia en la vida, es: «llena de gracia», llena de dones y del favor de Dios. María se sabe Don y el sentido de su vida, su proceso de felicidad, es hacerse don y acogida. El ser de Dios viene sobre ella antes de hacer que en ella brote la vida, anunciada por los profetas y hecho proyecto real en su seno virginal.
¡YA ESTA AQUÍ LA NAVIDAD!
- Detalles
-
ENGENDREMOS VIDA Y COMUNIQUÉMOSLA
Todo lo relacionado con el nacimiento de Jesús en la sociedad actual es un acontecimiento insignificante tantas luces de artificio y tanta oferta de la sociedad secularizada que celebra la Navidad sin nacimiento salvador. Toda una paradoja, cuanto más necesitamos al Dios con nosotros mas ausencia descubrimos en nuestros “felices días de Navidad”.
- ¿Dónde buscamos a Jesús?.
Buscar a Jesús entre tantas señales de grandeza, de poder y de apariencia es caer en la desgracia de no poder reconocerlo. Lo de Jesús pasa desapercibido ente lo cotidiano y lo ordinario, su nacimiento nace en le seno de una familia pobre, sencilla y oculta. Ho y solo se valora lo que está en el escaparate y en los medios de comunicación y el que no pasa por ahí es como si no existiera.
Para encontrarse con el recién nacido es preciso saber reconocerlo allí donde lo podemos encontrar: en la historia corriente y oculta, en lo más anónimo y vulgar, en lo más humanamente cotidiano.
Se necesita no tener miedo y estar abiertos porque nos a sorprender en la pesebrera de los márgenes, en el seno de una historia personal y colectiva de Dios, en las periferias de un establo rodeado de pastores.
- Entre los pequeños pone su tienda
Como la gallina hace su nido y recoge a sus polluelos, al Enmanuel le preparan su nacimiento entre unos animales que dan calor y “reciben en su casa”, acompañados por al presencia maternal de María y de José y rodeado de la obra creadora de Dios en los días primeros de la creación. ¡Estemos muy atentos!. El ambiente de estos días nos distrae con las emociones fuertes y espectaculares que nos pueden llevar al lugar donde nos encontramos con el Señor porque no es ahí donde pone su tienda.
Dios no es necesario que aparezca en nuestros móviles sino en nuestra vida, en nuestras comunidades y familias, en nuestros barrios y vecinos, en los centro de atención a transeúntes, emigrantes y refugiados. Lo que nace en el silencio es don de Dios mismo, que acontece como obra del Espíritu en el mundo complejo que nos toca vivir.
Navidad para vivir con gusto
- Detalles
-
Queridos amigos: PAZ Y BIEN
1. La Navidad, el nacimiento del Salvador, es un acontecimiento liberador lleno de esperanza, de gozo y alegría; que se recibe, se agradece y se saborea.
2. La Navidad es celebrar y recordar que Jesús es Señor e Hijo de Dios, que se manifiesta a todos los pueblos desde la simplicidad de un pesebre. Solo los pastores y los que no cuentan lo reconocen y cantan: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz» (Lc 2,14).
3. La Navidad es «Cristo manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, contemplado por los ángeles, proclamado a los gentiles, creído en el mundo, levantado a la gloria» (1Tim 3,16).
4. «En la Navidad Dios se revela no como uno que está en las alturas y que domina el universo, sino como el que se abaja. Dios se abaja, desciende a la tierra, pequeño y pobre, esto significa que para ser como Él no podemos ponernos por encima de los demás, sino abajarnos, ponernos al servicio,
hacernos pequeños con los pequeños y pobres con los pobres» (Papa Francisco).
5. Navidad es un pesebre, un buey, una mula; todo entre pajas y en una cueva rodeada de soledades que, en su totalidad, se levanta cuando los pastores –gente pobre y sencilla, con pocas esperanzas en esta vida– se llenan de gozo y de esperanza porque María y José nos regalan al Mesías y al Señor, que se hace presente en la alegría de un establo.
RECUPERA LO NUEVO Y LO BELLO
- Detalles
-
¡Ha nacido el Salvador!
PAZ Y BIEN.
En cristiano, lo nuevo siempre es Jesús, porque nunca se agota su amor. Con Jesús, nuestra Navidad no se gasta, nuestra vida camina de novedad en novedad.
No es hora de mirar atrás. El Espíritu de Jesús nos desafía a ver si somos capaces de vivir la novedad de este momento de nuestra vida. Al igual que las hojas comienzan a cambiar de color en el otoño, la vegetación termina un ciclo preparándose para el siguiente, también nosotros podemos renovarnos, cambiando lo que haya que cambiar. La Navidad, que es Jesús, viene a nosotros para estrenarla como un camino nuevo. No es fácil romper los esquemas pero, si lo intentamos, algo puede que cambie esta Navidad para que surja lo Nuevo y lo Bello. La respuesta nos darán los frutos a su debido tiempo. (Descarga la carta de Navidad completa)
Carta de Navidad
- Detalles
-
EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE: UN CORAZÓN ABIERTO A LA ALEGRÍA Y AL GOZO DEL "DIOS CON NOSOTROS"
Queridos hermanos y amigos: PAZ Y BIEN.
1.- Dios es el ahora de nuestra salvación en medio de las dificultades del momento.
Comenzamos una Navidad desde un caminar a tientas, donde tenemos más preguntas que respuestas; y donde se nos pide orar y celebrar con pura gratuidad, como nos recuerda el papa Francisco: «Existe la gratuidad. Es la capacidad de hacer algunas cosas porque sí, porque son buenas en sí mismas…» (Fratelli Tutti 1 139. A partir de ahora, FT).