SINODALIDAD, EL CAMINO DE UNA IGLESIA QUE SUEÑA
- Detalles
-
Todos los bautizados, como miembros del Pueblo de Dios (cf. Lumen Gentium, cap. 2 [LG 11]), estamos ya en Sínodo; caminando juntos para escuchar las esperanzas y las crisis, que provienen, de las realidades que vivimos en lo cotidiano y a distintos niveles: global, local y de nuestras comunidades.
ATRAÍDOS POR UN AMOR
- Detalles
-
DUODECIMA TANDA EJERCICIOS ESPIRITUALES CON LAICOS
A LA LUZ DE LA ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA
Del 27 al 1 de marzo de 2020 hemos tenido en Chipiona la duodécima tanda de ejercicios espirituales de laicos en Chipiona (2008-2020), en la casa de espiritualidad Virgen de Regla. Unos días cargados de experiencia de Dios y de la fraternidad con hermanos venidos de Madrid, Córdoba, Linares, Martos, Estepa, Osuna, Granada, Castilleja de la Cuesta, Sevilla, SanLucar de Barrameda, Vélez-Málaga, Ceuta, Fuengirola…Un grupo de muy variados edades comprendidas entre los 22 años hasta los 85 y con un numero que rondaba los 60 hermanos que vivimos una experiencia única de fraternidad.
Año tras años en fidelidad nos proponemos retirarnos unos días hábiles para los laicos, fiesta de Andalucía, para vivir la pasión por el Evangelio y atraídos por un Amor que nos desborda y nos acaricia como una brisa suave y tenue. Todo transcurre en un clima de silencio interior y exterior para mejor escuchar los soplos del Espíritu y mejor responder a las preguntas existenciales de la vida: ¿Dónde estoy?, ¿hacia donde voy?, ¿Dónde está mi hermano?...todo en clave de discernimiento y de libertad interior para poder responder como el profeta: AQUÍ ESTOY, ENVIAME…
La clave de estos ejercicios es lo intergeneracional y la fidelidad a una convocatoria que nos resulta muy interesante para revitalizar nuestra vida cristiana. Siendo todos tan distintos y de lugares tan diversos, los niveles de comunicación son de alto nivel al transmitir las experiencias de la vida que surgen desde dentro para mejor comunicar “las mociones del Espíritu”.
Con un año de anticipación ya hemos marcado la siguiente fecha para encontrarnos, del 26 de febrero al 1 de marzo de 2021 si el Señor nos concede salud para seguir acompañando estos procesos de crecimiento y de maduración en la fe para mejor servir a nuestras comunidades de origen. Toda una experiencia de vida que unos a otros transmiten y por ello cada año crecemos en número y, lo que es mejor en calidad de relaciones y de fecundidad franciscana.
Buena Cuaresma para ser en verdad buscadores de Dios de la vida y contagiar esta experiencia a muchos que necesitan la mano amiga que les acompañe para pasar de lo virtual a lo vivencial. Te esperamos en la siguiente tanda que ya puedes apuntar en tu agenda. CAMINANTE, SI HAY CAMINO.
Severino Calderón Martínez, ofm
EJERCICIOS ESPIRITUALES CON LAICOS
- Detalles
-
EL ASOMBRO DE LA SED
Y ya van doce años seguidos en las mismas fechas, los últimos días de febrero, y en el mismo lugar, junto al Santuario de Regla, Chipiona (Cádiz) donde se ofrecen ejercicios para laicos con deseo de hacer un STOP en la vida diaria para beber el pozo que sacia nuestra SED: Jesucristo.
Este año nos reunimos medio centenar de personas desde veinte y seis años a ochenta y seis de diversos lugares de Andalucía y alguno venido desde Madrid. Una experiencia que está creando “escuela” por lo que año tras año muchos repiten por el buen sabor de boca que nos deja.
El tema de este año ha girado en torno a la SED…”como busca la cierva corriente de agua así mi alma te busca a Ti , Señor Dios mío” (Salmo 41). Sed de asombro, sed de Jesús, lagrimas que hablan de una sed, , sed de las periferias, bienaventuranzas de la sed… Allí junto al pozo de la Samaritana nos encontramos con el Maestro que nos decía: “si conocieras el don de Dios” (Juan 4).
EL ENCUENTRO CON CRISTO RESUCITADO NOS «RE-CREA»
- Detalles
-
(Descarga aquí la carta completa de Pascua, para compartir, leer con tranquilidad,...)
Volver al evangelio
Volver al centro del evangelio es encontrarse con Jesucristo: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con el acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva…» (DCE 1 y EG 7).
El encuentro con Dios-Amor abarca la totalidad de la persona, tanto en su entendimiento como en su voluntad. Podemos creer y comprometernos, yendo de cima en cima… pero, en cuestiones de amor, nunca llegaremos a la altura definitiva; siempre estamos en búsqueda, en travesía, en el camino de Jesús que nos lleva a una entrega definitiva con todos los que nos encontramos con él, como peregrinos de la fe. El encuentro con Jesús es una luz que nos da fuerzas para vivir y acompañar a los demás, dejando que él viva en nosotros y nos lleve a amar como nos amó, hasta el extremo y sin medida, fortalecidos por la gracia que nos mantiene perseverantes en ese amor primero que no pasa y que nos hace fructificar en buenas obras (cfr. Ef 2,4-10).
El encuentro con el Resucitado es una invitación a volver a la fuente, donde refrescamos el seguimiento que nos moviliza la vida entera, para vivir con alegría el don de Dios que nos envía a anunciar el Evangelio, una vez que hemos sido rescatados de nuestra autorreferencialidad (EG 8). No es lo mismo caminar desde el encuentro con Jesús que andar solos, sin poder descansar en los brazos del Padre ni alimentarnos del pan de la Palabra y de la Eucaristía. No es lo mismo tratar
ENCUENTRO DE OFM EN GRANADA
- Detalles
-
MISIÓN COMPARTIDA CON LOS LAICOS
Como estaba previsto en el organigrama provincial, lo días 19-21 tuvimos la visita del Ministro Provincial, fr. Juan Carlos Ovejero y su secretario fr. Severino Cervero.
Fue la visita un evento en el que tuvo lugar el encuentro con los hermanos de modo personal. El encuentro fraterno en Capitulo local con todos los hermanos: los del Colegio Mayor, la fraternidad y la misión que se realiza en la Sierra-Selva peruana, muy animado y con mucha participación de los hermanos. Hubo tiempo para disfrutar de la comensalidad y del "buen hacer" de fr. Severino Cervero que nos preparó un pulpo par "chuparnos los dedos".
Tiempo para Celebrar la Eucaristía con el Pueblo de Dios y concelebrada por todos los hermanos. Tiempo para la reflexión con los laicos de todos los ministerios: evangelización, liturgia, caridad, Grupo de ¨San Francisco", Grupos de Formación de adultos y franciscanos, grupos de Jesús y todos los que desearon participar. Mas de un centenar.
EJERCICIOS ESPIRITUALES CON LAICOS EN CHIPIONA
- Detalles
-
Desde hace diez años venimos reuniéndonos un nutrido grupo de laicos en la Casa de Espiritualidad Virgen de Regla de Chipiona, en los días en que se celebra la Fiesta del Pueblo andaluz, donde suele coincidir con algún puente.
Este año el grupo los componían cincuenta personas venidas de todas las provincias de Andalucía. La mayoría repite año tras años y otros van variando año tras años.
Los ejercicios se hacen en silencio dando importancia la oración y al tiempo personal. Dos sesiones, mañana y tarde, orientan las reflexiones de la jornada. Estos días los viene acompañando fr. Severino Calderón Martínez, que tiene una inclinación especial hacia la misión compartida y la trabajo y acompañamiento de los laicos.
No pide ninguna condición para asistir, solo sujetarse a las normas propias de estos días de silencio y encuentro con Dios y los hermanos.
La experiencia es rica según la evaluación que se hace de los mismos y también la amplia participación de personas que vienen desde Almería a Jaén, sin olvidar las ciudades más cercanas a las playas de regla.
Dios sigue llamando y la espiritualidad franciscana ofrece un camino hermoso para encontrarse con El. Es un modo de hacer un Stop y seguido en la vida cotidiana.
Ante el nuevo coronavirus, ¿qué hacer?
- Detalles
-
¿Qué lectura podemos hacer del coronavirus? Todos estamos sorprendidos por algo que no esperábamos y nos encontramos viviendo una situación global de temores por su propagación en el ser humano, hasta tal punto de ser el primer coronavirus declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud, el pasado 11 de marzo.
Nicolás Castellanos, osa, nos recuerda desde Bolivia que: “Tuvo su origen en Wuhan, China, donde estalló el brote en diciembre de 2019. Ahora el epicentro radica en Europa. Este virus de origen animal, responsable de la enfermedad por coronavirus COVID-19, era desconocido antes del brote epidémico que comenzó en la ciudad de Wuhan (cf. OMS)”.
Ni de estatus ni de fronteras sabe esta enfermedad, porque no discrimina a nadie y ha corrido de modo veloz hacia todos los rincones. A nivel mundial, en nuestro siglo, ninguna de las plagas anteriores ha sido tan desafiante como esta infección epidémica causada por coronavirus.
¿Es verdad que Dios interviene ante el mal? El Dios de Jesús «es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad. El Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas» (Sal 144). E insiste el salmista: «Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia». Ya, en el Antiguo Testamento, se decía: «Si grita a mí, yo le escucharé, porque yo soy compasivo» (Ex 22, 20).
Hablando del mal, hoy del coronavirus, me parece importante clarificar que Dios no gobierna ni interviene, directamente, en la historia. Podemos decir que Dios guía el mundo y se hace presente a través de las posibilidades y libertades que ha 7puesto en las personas.
Como Dios siempre nos respeta y confía en nuestras responsabilidades, condiciones y dotación, es ahora cuando se nos invita, de forma especial, a que vivamos de modo solidario. Que cada uno aporte lo mejor de sí mismo para favorecer el bien común… desde la caridad fraterna, la ética y la honestidad de todos y de los gobernantes. En estos días se ha decretado el estado de alarma, con las restricciones de movilidad ciudadana recogidas en los nros. 67 y 73 de los BOE del 14 y 18 de marzo de 2020, «para la gestión de la situación de crisis…».
Coronavirus. Carta del Ministro General OFM
- Detalles
-
El hermano Ministro general de la Orden de Frailes Menores, Michael A. Perry, publica una carta en relación la evolución del virus COVID-19.
Carta del Ministro provincial ante la pandemia por Coronavirus
- Detalles
-
Publicamos a carta del Ministro provincial, a la que se ha adherido el Definitorio, ante la alerta sanitaria que estamos viviendo por la propagación del Coronavirus.
Mantengamos la esperanza y la seguridad en Cristo; no decaigamos en la súplica y el servicio.