Orden de Franciscanos Menores - Fraternidad de Granada

"Los hermanos a quienes el Señor ha dado la gracia de trabajar, trabajen fiel y devotamente, de tal suerte que, desechando la ociosidad, enemiga del alma, no apaguen el espíritu de la santa oración y devoción, al cual las demás cosas temporales deben servir".
Carteles de pascua
Adoración al Santísimo
Fachada principal
Capilla de San Damián
Nave principal
Colegio Mayor Universitario Cardenal Cisneros
Vidriera de la capilla del Colegio Mayor
Capilla de Sierra Nevada

Horarios de las eucaristías

(A partir del 18 de septiembre)

berru

 Días laborables:
9 de la mañana / 8 de la tarde

Vísperas de domingo y fiestas:
7 y 8 de la tarde

Domingos y festivos: 
9, 10, 12 y 13 mañana
7 y 8 tarde

Cursillos Prematrimoniales

Curso 2021-22
 

Para más información sobre los cursillos prematrimoniales que se impartirán en el año 2021 - 22, seguir leyendo:

Leer más...

 

Celebraciones penitenciales
2021-22

"dejáos reconciliar por Dios"

Leer más...

lampedusasf

La Cruz de Lampedusa visitó el pasado jueves 21 de noviembre nuestra Iglesia de San Francisco, donde permaneció hasta el sábado presidiendo nuestra oración del jueves, la celebración de la reconciliación comunitaria y diversas eucaristías. La visita de la cruz, que ha recorrido varias ciudades en España, se prolongará en la Archidiócesis de Granada durante todo el mes de noviembre, recorriendo diversas parroquias que desean que la presencia de la Cruz de Lampedusa sirva para que se conozca la problemática de la inmigración y el doloroso drama que causa.

La Cruz de Lampedusa recibe el nombre de la isla italiana donde acudió el papa Francisco en julio de 2013, en su primera visita fuera de Roma tras ser elegido, y donde días antes naufragó un barco con inmigrantes y refugiados, de los que 349 murieron. Aquel suceso impactó tanto al papa Francisco que un mes después decidió que su primer viaje como pontífice tuviera lugar precisamente a la isla de Lampedusa, puerta de entrada a Europa para muchos inmigrantes. Elaborada con madera de pateras utilizadas por inmigrantes y refugiados fue regalada al Papa Francisco por la fundación italiana Casa dello Spiritu e delle Arti (Casa del espíritu y de las artes). El Papa la bendijo y animó a llevarla por todo el mundo.

La iniciativa de la cruz itinerante -que se llama «Viaje de La Cruz de Lampedusa»- parte de la fundación italiana Casa dello Spiritu e delle Arti que desde hace años trabaja en Milán con las personas más desfavorecidas y tiene como objetivo transmitir un mensaje de solidaridad y paz entre las ciudades, comunidades, parroquias y culturas.

 Video:

La Cruz de Lampedusa en la diócesis de Granada

SÉ CAMINO. EL VIENE

Tiempo de ADVIENTO

DICIEMBRE

Todos los miércoles tendremos “Vísperas comunitarias” dentro de la eucaristía

Día 1: (viernes): Penitencia Comunitaria. A las 8 tarde
Dia: 2: (Sábado) Retiro con jóvenes. Grupo de San Francisco, 5 tarde.
Días 1, 2,3: RECOGIDA DE ALIMENTOS desde EL GRUPO DE ACCION SOCIAL 
Día 7 VIGILIA DE LA INMACULADA. 9 noche Capilla de San Damián 
Dia 8 FIESTA DE LA INMACULADA. Patrona de la Provincia de la Inmaculada ofm
Día 9-10 Colecta extraordinaria: Necesidades de nuestra iglesia de Ronda, 65.
Día 11 Conferencia: La Navidad de San Francisco de Asís,-Signos y gestos: 8:30 tarde.
Día 12 Encuentro con nuestros Mayores. 6 tarde. Capilla de San Damián.
Día 13 Retiro de adultos, a las 5:30 de la tarde. Termina con la Eucaristía.
Día 14 Oración Comunitaria. 8.30 Capilla de San Damián
Día 15 CONCIERTO DE NAVIDAD, 8. 45 tarde
Día 16 JORNADA DE FORMACION PERMANENTE. Mariologia. Hora: 10 mañana. Principal.
Día 22 CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA. 8 tarde. Iglesia de San Francisco.
Día 23 COMIDA FRATERNA: “Solidaridad Refugiados” abierta a todos los fieles. A las 14.15 en el Colegio mayor Cardenal Cisneros. Entrada por la Iglesia de San Francisco.

Tiempo de NAVIDAD

Día 24 MISA DE GALLO. A las 12 de la noche
Día 29 CENTINELAS DE LA NOCHE (6 tarde- 12 noche)
Día 31 Fin de Año. Encuentro a partir de las 12 de la noche.

Un nuevo caminar... llamados a ser Comunidad

CapituloInmaculada

El 1 de enero de 2015 iniciaba su andadura la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción. Ya estamos, pues, a un paso de cumplir los 3 primeros años de andadura. En aquel entonces, el Gobierno general de nuestra Orden, que fue acompañando el caminar del proceso de unión de las siete entidades, nombró a quienes debían servir a los hermanos en este proceso de reestructuración y revitalización.

Ahora, transcurrida esta primera etapa, somos convocados a celebrar nuestro primer Capítulo Provincial, donde será la propia Provincia quien designe a los hermanos que llevarán adelante la tarea de animación y servicio de la fraternidad provincial.

El lugar elegido para este momento de la vida provincial ha sido la Casa de Espiritualidad Santa María de Regla, en Chipiona (Cádiz), a la orilla del mar y en torno a María, faro que quiere encauzar nuestra vida para llegar al ansiado puerto, desde una vida de sencillez, entrega y alegría.

Este Capítulo se desarrollará entre los días 20 y 25 de noviembre. Mientras tanto, ya vamos orando al Padre de las misericordias para que nos dé la luz de Su Espíritu y sepamos escoger aquello que se espera hoy de la vida franciscana en esta porción de tierra donde Él nos ha sembrado.

Jornadapobres

Mensaje del Papa Francisco con motivo de la
I Jornada Mundial de los Pobres.

Descárgatelo aquí

 

A TIEMPOS CRÍTICOS, DECISIONES DRÁSTICAS

ADVIENTO 2016

Vivimos en tiempo de crisis, y esta no es solo una cuestión económica, esta ha sido resultado de una crisis más profunda. Vivimos desconcertados, sin saber muy bien que opciones, ni que caminos tomar.

La crisis no es algo negativo. Indica que hay una ruptura, un cambio inesperado, una situación que no estaba prevista en el guión. Esto nos obliga a pararnos y a pensar, nos conduce al estudio de la realidad. La crisis es una oportunidad para abrir los ojos y ver aquello que no podíamos o queríamos ver. El adviento es una oportunidad de pararnos, de tomar esas decisiones drásticas en estos tiempos de crisis. Iniciar el camino nuevo y estrenar un camino nuevo que nos llena de ilusión: Nuevos deseos, nuevas aptitudes, nuevos planteamientos,… es una oportunidad para empezar de cero, de que podemos hacer borrón y cuenta nueva. Todo está por hacer, todo puede ensayarse. Tenemos la sensación de que un nuevo horizonte se sitúa por delante.

ULTIMOS VIERNES DE CADA MES

Vuelven los CENTINELAS DE LA NOCHE los últimos viernes de cada mes, de 6 de la tarde a 12 de la noche, En la Capilla de San Damián.

La IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE GRANADA, Camino de Ronda, 65, ofrece un espacio para ORAR, un tiempo para el SILENCIO, una posibilidad de ACOMPAÑAMIENTO Y RECONCILIACION...un lugar para LA BUSQUEDA INTERIOR, un ambiente propicio para ESTAR Y SER en verdad lo que estás llamado a vivir.

Los principales aspectos que se destacan en este encuentro los resumimos del siguiente modo:

- El privilegio de poder contar con un espacio alternativo de oración, de encuentro con Dios, de hacer silencio interior... fácilmente adaptable a los horarios personales.

- En cuanto a la estructura de la oración se destaca: su sencillez franciscana, su apertura a lo que espontáneamente pudiera surgir en cada momento, el ofrecer un hilo conductor o tema concreto que orientara la oración, el que no esté muy reglamentada, el que abunden los ratos de silencio...

- Cosas a valorar y agradecer: La generosidad de una fraternidad que ABRE SUS PUERTAS durante tantas horas y su acompañamiento, así como el servicio prestado por el grupo de oración para que cada hora estuviese cubierta para poder atender cualquier necesidad que pueda demandarse.

¡Que el Señor les dé su paz!

El próximo domingo 19 de noviembre, en la antesala de la celebración de Cristo Rey, el Papa Francisco ha querido instituir la “primera jornada mundial de los pobres” como fruto del año de la misericordia vivido durante el 2016. Reconociendo que en reiteradas oportunidades vivimos el contraste entre palabras vacías presentes en nuestra vida y los hechos concretos que debemos enfrentar.

Como franciscanos somos invitados a seguir la praxis del hermano Francisco de Asís: “cuando vivía en el pecado me parecía muy amargo ver a los leprosos, y el mismo Señor me condujo entre ellos, y los traté con misericordia” (Test 1-2), de tal forma que esta celebración provoque un verdadero encuentro con los empobrecidos de nuestro tiempo, haciendo de este compartir un estilo vida cotidiano en nuestras fraternidades.

Nuestra tradición evangélica franciscana manifiesta que estar con y en medio de los pobres tiene raíces teológicas, pues refleja nuestra relación con Dios. Por tal motivo, las palabras del discípulo amado “no amemos de la palabra y de boca, sino de verdad y con obras” (1 Jn. 3,18) se actualizan y cobran sentido en nuestra forma de vivir el carisma.

A través de esta carta quiero motivarles y animarles a vivir y celebrar esta Jornada Mundial propuesta por el Papa Francisco en sus fraternidades y en los variados servicios pastorales y sociales que los hermanos realizan en toda la Orden.

Además de las propuestas concretas que propone el Papa Francisco, deseo pedir a los hermanos que puedan revisar los proyectos de asistencia social que encontramos en muchas presencias de la Orden, como una oportunidad para discernir y lograr que los pobres, que son nuestros hermanos privilegiados, no solo sean destinatarios de nuestra asistencia, sino sujetos de su propia vida. Y que, con nuestro compromiso, juntos podamos colaborar para que sean forjadores de su futuro, saliendo de la marginalidad de su pobreza a la que han sido sometidos producto de un sistema injusto que promueve la cultura del descarte y del derroche, olvidándose del ser humano.

Aprovecho esta oportunidad para preguntarnos como “pobres y menores, ¿dónde estamos?”, para “animar y evaluar regularmente qué tan honesta, concreta y auténticamente vivimos como pobre y menores en medio de los pobres, para asegurar que todas las entidades y fraternidades locales lleguen a ser comunidades de presencia y solidaridad con y en el servicio a los pobres” (Cfr. Capítulo General 2015, Decisiones, n.8).

Me despido animándoles a vivir la eclesialidad propuesta por el Papa Francisco de una Iglesia misionera y en salida hacia las periferias, como un aporte a la nueva evangelización que busca dar respuesta a la problemática actual.

Que el Espíritu Santo siga guiando nuestra Orden y conduzca por el camino de la justicia, la paz y el bien común.

Fr. Michael A. Perry, OFM

Ministro general y siervo

 

Un grupo de presos participa en un Encuentro-testimonio en la Iglesia de San Francisco de Granada.

El pasado día 19 de abril, un grupo de presos de Granada, invitados por la Fraternidad Franciscana, nos ofreció su testimonio de vida en los Salones de la Iglesia, que se llenó de invitados.

Los reclusos iban acompañados por los capellanes de la cárcel, así como por profesionales de la rehabilitacion, una religiosa y varios voluntarios.


ribbon icon sq ESTAMOS PARA SERVIR

Los FRANCISCANOS estamos en Granada desde el tiempo de los Reyes Católicos. En 1835 tuvimos que abandonar Granada y volvimos en 1955. Estamos aqui para servir a todos nuestros hermanos.
Jesús nos mandó como servidores de nuestros hermanos. Desde la defensa de una sociedad más justa y pacífica. Una paz que debe nacer de una sociedad más justa y equitativa. 

¡JUSTICIA Y PAZ!

globe icon sq CUIDEMOS NUESTRO PLANETA

Juntos tenemos que proteger nuestro planeta. Patrimonio que tenemos la obligación de transmitir en herencia a las futuras generaciones. Hemos de cuidar nuestra Madre Tierra. Ella nos da la vida, su aire, su agua. Si la polucionamos con nuestros desechos, gases o plásticos estamos matando la vida en ella y en consecuencia nos estamos suicidando. La Naturaleza es donde Dios se nos manifiesta y se revela a la humanidad. Abramos nuestro corazón para captar su mensaje.

 ¡CUIDEMOS NUESTRO PLANETA!

vidrier

celebra

aves

iglesgr2

viacrucis

sandamian


Franciscanos en el mundo. Lucha contra la pobreza. Cuidado de la Creación. Justicia y Paz.


Información de cookies

© 2016 Fraternidad Franciscana de Granada ® Joomla!