Orden de Franciscanos Menores - Fraternidad de Granada

"Cuidando la Naturaleza nos cuidamos a nosotros mismos"
Carteles de pascua
Adoración al Santísimo
Fachada principal
Capilla de San Damián
Nave principal
Colegio Mayor Universitario Cardenal Cisneros
Vidriera de la capilla del Colegio Mayor
Capilla de Sierra Nevada

Horarios de las eucaristías

(A partir del 18 de septiembre)

berru

 Días laborables:
9 de la mañana / 8 de la tarde

Vísperas de domingo y fiestas:
7 y 8 de la tarde

Domingos y festivos: 
9, 10, 12 y 13 mañana
7 y 8 tarde

Cursillos Prematrimoniales

Curso 2021-22
 

Para más información sobre los cursillos prematrimoniales que se impartirán en el año 2021 - 22, seguir leyendo:

Leer más...

 

Celebraciones penitenciales
2021-22

"dejáos reconciliar por Dios"

Leer más...

8:30 Laudes

12:00 Eucaristia

16:30 Visperas

Aplicaciones para seguir la liturgia de las horas: 

Salterio Pro (IOS)

Eprex Liturgia de las Horas (Android)

iBreviary (Android)

DUODECIMA TANDA EJERCICIOS ESPIRITUALES CON LAICOS
A LA LUZ DE LA ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA

Del 27 al 1 de marzo de 2020 hemos tenido en Chipiona la duodécima tanda de ejercicios espirituales de laicos en Chipiona (2008-2020), en la casa de espiritualidad Virgen de Regla. Unos días cargados de experiencia de Dios y de la fraternidad con hermanos venidos de Madrid, Córdoba, Linares, Martos, Estepa, Osuna, Granada, Castilleja de la Cuesta, Sevilla, SanLucar de Barrameda, Vélez-Málaga, Ceuta, Fuengirola…Un grupo de muy variados edades comprendidas entre los 22 años hasta los 85 y con un numero que rondaba los 60 hermanos que vivimos una experiencia única de fraternidad.

Año tras años en fidelidad nos proponemos retirarnos unos días hábiles para los laicos, fiesta de Andalucía, para vivir la pasión por el Evangelio y atraídos por un Amor que nos desborda y nos acaricia como una brisa suave y tenue. Todo transcurre en un clima de silencio interior y exterior para mejor escuchar los soplos del Espíritu y mejor responder a las preguntas existenciales de la vida: ¿Dónde estoy?, ¿hacia donde voy?, ¿Dónde está mi hermano?...todo en clave de discernimiento y de libertad interior para poder responder como el profeta: AQUÍ ESTOY, ENVIAME…

La clave de estos ejercicios es lo intergeneracional y la fidelidad a una convocatoria que nos resulta muy interesante para revitalizar nuestra vida cristiana. Siendo todos tan distintos y de lugares tan diversos, los niveles de comunicación son de alto nivel al transmitir las experiencias de la vida que surgen desde dentro para mejor comunicar “las mociones del Espíritu”.

Con un año de anticipación ya hemos marcado la siguiente fecha para encontrarnos, del 26 de febrero al 1 de marzo de 2021 si el Señor nos concede salud para seguir acompañando estos procesos de crecimiento y de maduración en la fe para mejor servir a nuestras comunidades de origen. Toda una experiencia de vida que unos a otros transmiten y por ello cada año crecemos en número y, lo que es mejor en calidad de relaciones y de fecundidad franciscana.

Buena Cuaresma para ser en verdad buscadores de Dios de la vida y contagiar esta experiencia a muchos que necesitan la mano amiga que les acompañe para pasar de lo virtual a lo vivencial. Te esperamos en la siguiente tanda que ya puedes apuntar en tu agenda. CAMINANTE, SI HAY CAMINO.

Severino Calderón Martínez, ofm

Bajo el título general de En el camino de Jesús, ha comenzado el ciclo de charlas cuaresmales impartidas por el franciscano fr. Salvador Jiménez, que nos visita 18 años después de su estancia en Granada.

El hilo conductor de las charlas está siendo el camino hacia Dios de Abraham, hombre peregrino que se pone en marcha, ligero de equipaje, por voluntad propia y sin prejuicios. 

Para la segunda charla, una pequeña reflexión previa: ¿De donde vengo? ¿Dónde estoy? ¿A dónde voy? Y ¿Por qué camino?

Escuchar la charla completa

En la charla del segundo día, Salva nos ha invitado a recorrer las ciudades de Abraham: Babel, donde reinan la confusión y los ídolos; Ur, el lugar de la promesa y en el que aceptar la fe como un don, como el encuentro con Alguien que nos quiere de manera única; Jerusalém, el Monte Sión, donde Abraham ofreció a su único hijo, y donde nos espera Jesús. El encuentro con Jesús pasa por los nombres que se le dan a Jesús, Dios Salva; Emmanuel, Dios con nosotros; Siervo, capaz de ponerse de rodillas para lavar los pies; y por último El Señor. Para terminar una pregunta ante el Cristo de San Damián: ¿Quién es Jesús para ti?

Escuchar la charla completa

El recorrido de este tercer día comienza en Roma, sede de la Iglesia, que es la que nos trae a Jesús hasta nuestros días, y nos lo pone al alcance. La siguiente etapa nos lleva a casa, Asís para los franciscanos. En Asís, Francisco, se encontró con la decepción, la soledad, la revisión de lo roto, el encuentro con un Padre que nos ama incondicionalmente, con la propia vocación y finalmente con la fraternidad. Esta peregrinación acaba en la propia persona, en ti y en tu encuentro personal con Dios.

Muchas gracias Salva por tu sencillez, cercanía y tiempo dedicado a guiarnos en este comienzo de Cuaresma 

Escuchar la charla completa

Los días 25 al 28 de marzo se están impartiendo las charlas de cuaresma en torno al lema que nos mueve este año: Crecer en familia, crecer en fraternidad. Puedes volver a escucharlas desde los siguientes enlaces:

Lunes 25: "La Comunidad Humana", fr. Severino Calderón Martínez (ofm). Vuelve a escucharla aquí

Martes 26: "La Fraternidad", Gabriel Maciá Fernández y Marta Román Rodríguez. Vuelve a escucharla aquí

Miércoles 27: "Débiles tentados", fr David Ortiz García (ofm). Vuelve a escucharla aquí.

Martes 2: "Crecer en Familia", Elisa Verdejo. Vuelve a escucharla aquí

El mundo de los hombres puede hacerse cada vez más humano, solamente si en todas las relaciones recíprocas que plasman su rostro moral introducimos el momento del perdón, tan esencial al evangelio. El perdón es además la condición fundamental de la reconciliación, no0 sólo en la relación de Dios con el hombre, sino también en las reciprocas relaciones entre los hombres. Un mundo, del que se eliminase el perdón, sería solamente un mundo de justicia fría e irrespetuosa, en nombre de la cual cada uno reivindicaría su propios derechos respecto a los demás; así los egoísmos de distintos géneros, adormecidos en el hombre, podrían transformar la vida y la convivencia humana en un sistema de opresión de los más débiles por parte de los más fuertes o en una arena de lucha permanente de los unos contra los otros. (Juan Pablo II, Dives in misericordia 14).

La cuaresma es un camino para convertirnos y transfigurarnos con Cristo. Con la mirada limpia hacia nuestros hermanos y atentos a la escucha de Dios, alimentando nuestro espíritu con su palabra y con su pan, contemplaremos gozosos la gloria de su rostro y transformaremos el mundo que nos rodea.

Descarga aquí el programa de cuaresma

"CRECER EN FRATERNIDAD"

MIERCOLES SANTO

20:00 h – Penitencia Comunitaria

 

JUEVES SANTO

11:00 h – Oración: Laudes. En la capilla de San Damián.
13:45 h – Oración en la capilla San Damián.
18:00 h – Celebración de la Cena del Señor (Iglesia de San Francisco)
22:30 h – Hora Santa (Capilla de San Damián)
De 00:00 h a 9:00 h – Oración (Capilla De San Damián)

 

VIERNES SANTO

10:00 h - Oración: Laudes en la capilla de San Damián.
12:00 h – Vía Crucis (Iglesia de San Francisco)
13:45 h – Hora intermedia
17:00 h – Celebración de la Muerte del Señor
20:00 h – Adoración de la cruz

 

SÁBADO SANTO

10:00 h – Oración: Laudes (Capilla de San Damián)
13:45 h – Hora intermedia.
18:30 h – Vigilia Pascual de niños.
20:30 h – Cena.
22:30 h – Celebración de la Vigilia Pascual.

 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

10:30 h – Oración: laudes (Cripta).
20:00 h – Eucaristía.

Horario completo para los asistentes a la Pascua de Granada: Pinchar aquí

 

EL ASOMBRO DE LA SED

chipona19 1

Y ya van doce años seguidos en las mismas fechas, los últimos días de febrero, y en el mismo lugar, junto al Santuario de Regla, Chipiona (Cádiz) donde se ofrecen ejercicios para laicos con deseo de hacer un STOP en la vida diaria para beber el pozo que sacia nuestra SED: Jesucristo.

Este año nos reunimos medio centenar de personas desde veinte y seis años a ochenta y seis de diversos lugares de Andalucía y alguno venido desde Madrid. Una experiencia que está creando “escuela” por lo que año tras año muchos repiten por el buen sabor de boca que nos deja.

El tema de este año ha girado en torno a la SED…”como busca la cierva corriente de agua así mi alma te busca a Ti , Señor Dios mío” (Salmo 41). Sed de asombro, sed de Jesús, lagrimas que hablan de una sed, , sed de las periferias, bienaventuranzas de la sed… Allí junto al pozo de la Samaritana nos encontramos con el Maestro que nos decía: “si conocieras el don de Dios” (Juan 4).

elencuentro

(Descarga aquí la carta completa de Pascua, para compartir, leer con tranquilidad,...) 

Volver al evangelio

Volver al centro del evangelio es encontrarse con Jesucristo: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con el acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva…» (DCE 1 y EG 7).

El encuentro con Dios-Amor abarca la totalidad de la persona, tanto en su entendimiento como en su voluntad. Podemos creer y comprometernos, yendo de cima en cima… pero, en cuestiones de amor, nunca llegaremos a la altura definitiva; siempre estamos en búsqueda, en travesía, en el camino de Jesús que nos lleva a una entrega definitiva con todos los que nos encontramos con él, como peregrinos de la fe. El encuentro con Jesús es una luz que nos da fuerzas para vivir y acompañar a los demás, dejando que él viva en nosotros y nos lleve a amar como nos amó, hasta el extremo y sin medida, fortalecidos por la gracia que nos mantiene perseverantes en ese amor primero que no pasa y que nos hace fructificar en buenas obras (cfr. Ef 2,4-10).

El encuentro con el Resucitado es una invitación a volver a la fuente, donde refrescamos el seguimiento que nos moviliza la vida entera, para vivir con alegría el don de Dios que nos envía a anunciar el Evangelio, una vez que hemos sido rescatados de nuestra autorreferencialidad (EG 8). No es lo mismo caminar desde el encuentro con Jesús que andar solos, sin poder descansar en los brazos del Padre ni alimentarnos del pan de la Palabra y de la Eucaristía. No es lo mismo tratar

El pasado lunes 17, Francisco Pérez, psicólogo con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de las adicciones, impartió una interesantísima charla sobre cómo afrontar la adicción como enfermedad. Entre las cuestiones abordadas, y a las que dió respuesta, podrían destacar aquellas sobre si la adicción tiene cura, cómo ponerse en camino y las que iluminan el papel que tiene la familia en el proceso. Para terminar nos ilustró con un caso muy interesante. Pulsa aquí si quieres descargar y volver a escuchar la charla.

MISIÓN COMPARTIDA CON LOS LAICOS

Como estaba previsto en el organigrama provincial, lo días 19-21 tuvimos la visita del Ministro Provincial, fr. Juan Carlos Ovejero y su secretario fr. Severino Cervero.

Fue la visita un evento en el que tuvo lugar el encuentro con los hermanos de modo personal. El encuentro fraterno en Capitulo local con todos los hermanos: los del Colegio Mayor, la fraternidad y la misión que se realiza en la Sierra-Selva peruana, muy animado y con mucha participación de los hermanos. Hubo tiempo para disfrutar de la comensalidad y del "buen hacer" de fr. Severino Cervero que nos preparó un pulpo par "chuparnos los dedos".

Tiempo para Celebrar la Eucaristía con el Pueblo de Dios y concelebrada por todos los hermanos. Tiempo para la reflexión con los laicos de todos los ministerios: evangelización, liturgia, caridad, Grupo de ¨San Francisco", Grupos de Formación de adultos y franciscanos, grupos de Jesús y todos los que desearon participar. Mas de un centenar.

Desde hace diez años venimos reuniéndonos un nutrido grupo de laicos en la Casa de Espiritualidad Virgen de Regla de Chipiona, en los días en que se celebra la Fiesta del Pueblo andaluz, donde suele coincidir con algún puente.

Este año el grupo los componían cincuenta personas venidas de todas las provincias de Andalucía. La mayoría repite año tras años y otros van variando año tras años.

Los ejercicios se hacen en silencio dando importancia la oración y al tiempo personal. Dos sesiones, mañana y tarde, orientan las reflexiones de la jornada. Estos días los viene acompañando fr. Severino Calderón Martínez, que tiene una inclinación especial hacia la misión compartida y la trabajo y acompañamiento de los laicos.

No pide ninguna condición para asistir, solo sujetarse a las normas propias de estos días de silencio y encuentro con Dios y los hermanos.

La experiencia es rica según la evaluación que se hace de los mismos y también la amplia participación de personas que vienen desde Almería a Jaén, sin olvidar las ciudades más cercanas a las playas de regla. 

Dios sigue llamando y la espiritualidad franciscana ofrece un camino hermoso para encontrarse con El. Es un modo de hacer un Stop y seguido en la vida cotidiana.

Escucha de nuevo las Charlas de Cuaresma: "La experiencia del Éxodo", a cargo de fr. Pedro Botía, responsable de Pastoral Juvenil y Vocacional de la Provincia Franciscana de la Inmaculada.

Charladecuaresma

Charla I
Charla II
Charla III

La cuaresma es una ocasión para detener el tiempo acelerado y superficial de nuestra vida, sosegarnos y dejarnos mirar por el cariño del buen Dios. El ciclo A nos dispone para una Cuaresma de Alegría y Paz, no es un tiempo triste, nos ayuda a bucear en la experiencia reconfortante de Dios que nos habla a través del Evangelio.

Cada semana iremos desgranando esa pregunta central, que va apareciendo en cada una de las cinco ramas de este árbol siguiendo los cinco pasos del período cuaresmal. La Semana Santa, atravesando el sentido de la cena pascual, de la pasión y muerte de Cristo, y de su Resurrección, será la respuesta vital de Jesucristo, entregando la vida y resucitando, a nuestros interrogantes.

Descárgate aquí el programa completo de Cuaresma y Semana Santa.

¿Qué lectura podemos hacer del coronavirus? Todos estamos sorprendidos por algo que no esperábamos y nos encontramos viviendo una situación global de temores por su propagación en el ser humano, hasta tal punto de ser el primer coronavirus declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud, el pasado 11 de marzo.

Nicolás Castellanos, osa, nos recuerda desde Bolivia que: “Tuvo su origen en Wuhan, China, donde estalló el brote en diciembre de 2019. Ahora el epicentro radica en Europa. Este virus de origen animal, responsable de la enfermedad por coronavirus COVID-19, era desconocido antes del brote epidémico que comenzó en la ciudad de Wuhan (cf. OMS)”.

Ni de estatus ni de fronteras sabe esta enfermedad, porque no discrimina a nadie y ha corrido de modo veloz hacia todos los rincones. A nivel mundial, en nuestro siglo, ninguna de las plagas anteriores ha sido tan desafiante como esta infección epidémica causada por coronavirus.

¿Es verdad que Dios interviene ante el mal? El Dios de Jesús «es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad. El Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas» (Sal 144). E insiste el salmista: «Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia». Ya, en el Antiguo Testamento, se decía: «Si grita a mí, yo le escucharé, porque yo soy compasivo» (Ex 22, 20).

Hablando del mal, hoy del coronavirus, me parece importante clarificar que Dios no gobierna ni interviene, directamente, en la historia. Podemos decir que Dios guía el mundo y se hace presente a través de las posibilidades y libertades que ha 7puesto en las personas.

Como Dios siempre nos respeta y confía en nuestras responsabilidades, condiciones y dotación, es ahora cuando se nos invita, de forma especial, a que vivamos de modo solidario. Que cada uno aporte lo mejor de sí mismo para favorecer el bien común… desde la caridad fraterna, la ética y la honestidad de todos y de los gobernantes. En estos días se ha decretado el estado de alarma, con las restricciones de movilidad ciudadana recogidas en los nros. 67 y 73 de los BOE del 14 y 18 de marzo de 2020, «para la gestión de la situación de crisis…».

El hermano Ministro general de la Orden de Frailes Menores, Michael A. Perry, publica una carta en relación la evolución del virus COVID-19. 

DESCARGAR PDF

Publicamos a carta del Ministro provincial, a la que se ha adherido el Definitorio, ante la alerta sanitaria que estamos viviendo por la propagación del Coronavirus.

Mantengamos la esperanza y la seguridad en Cristo; no decaigamos en la súplica y el servicio.

DESCARGAR CARTA EN PDF

UN NUEVO CAMINAR…
LLAMADOS A SER COMUNIDAD.

MARZO

Día 1 Miércoles de Ceniza. Todas las misas: 8 y 9; 19 y 20 horas.
Día 3, 20:00. PENITENCIA COMUNITARIA. Iglesia
Día 4, 17:00. Retiro de Cuaresma para jóvenes - adultos. Cripta
Días 6 al 9, 20:30. CHARLAS DE CUARESMA: La experiencia del ÉxodoCapilla de San Damián
Días 13 al 19 Semana Vocacional en todas las Eucaristías y Catequesis.
Día 15, 18:00. Retiro de adultos.
Día 18, 17:00. Retiro de GRUPOS DE JESUS.
Día 21 Revitalizando la Vida Franciscana, encuentro con el Ministro Provincial:

  • 20:00. Eucaristía Concelebrada. Iglesia.
  • 20:45. Charla - Encuentro. Salón del Principal.

Día 27, 20:30 Conferencia: Cómo afrontar la enfermedad de las adicciones. Salón del Principal
Día 31, 18:00-0:00. Centinelas de la noche. Capilla de San Damián.

ABRIL

Día 3, 20:30. Valores a cultivar en la Vida franciscana para el mundo de hoy. Salón del Principal.
Día 10 al 12 Preparando la Semana Santa: Catequesis. Jóvenes. Adultos.
Día 12 20:00, PENITENCIA COMUNITARIA. Iglesia.
Días 13 al 16 Celebración de la Pascua: Jueves Santo - Domingo de Resurrección. Pascuas juveniles, universitarias y de adultos en Martos, Alhama, Rural (Diócesis de Guadix-Baza), Granada y Chipiona.

ADEMÁS:

  • Miércoles, 20:00 Vísperas. Iglesia.
  • Jueves, 20:30 Oración comunitaria. Capilla de San Damián
  • Viernes, 20:30 Viacrucis. Iglesia.

ribbon icon sq ESTAMOS PARA SERVIR

Los FRANCISCANOS estamos en Granada desde el tiempo de los Reyes Católicos. En 1835 tuvimos que abandonar Granada y volvimos en 1955. Estamos aqui para servir a todos nuestros hermanos.
Jesús nos mandó como servidores de nuestros hermanos. Desde la defensa de una sociedad más justa y pacífica. Una paz que debe nacer de una sociedad más justa y equitativa. 

¡JUSTICIA Y PAZ!

globe icon sq CUIDEMOS NUESTRO PLANETA

Juntos tenemos que proteger nuestro planeta. Patrimonio que tenemos la obligación de transmitir en herencia a las futuras generaciones. Hemos de cuidar nuestra Madre Tierra. Ella nos da la vida, su aire, su agua. Si la polucionamos con nuestros desechos, gases o plásticos estamos matando la vida en ella y en consecuencia nos estamos suicidando. La Naturaleza es donde Dios se nos manifiesta y se revela a la humanidad. Abramos nuestro corazón para captar su mensaje.

 ¡CUIDEMOS NUESTRO PLANETA!

vidrier

celebra

aves

iglesgr2

viacrucis

sandamian


Franciscanos en el mundo. Lucha contra la pobreza. Cuidado de la Creación. Justicia y Paz.


Información de cookies

© 2016 Fraternidad Franciscana de Granada ® Joomla!